
Vivimos en entornos complejos, inciertos y acelerados. A continuación se muestran principios importantes a tener en cuenta para poder desenvolverse en ellos:
✅ En un mundo con complejidad y trabajadores de conocimiento (donde hay que movilizar la inteligencia colectiva), es clave tener una visión compartida, la toma de decisiones distribuida, la transparencia para poder disponer de la información adecuada, una mentalidad test & learn, adaptabilidad y, especialmente crítico, unos valores compartidos. Autonomía implica máximo alineamiento, por lo que hay que poner energía en los dos aspectos.
✅ Hay contextos y problemas complicados y otros son complejos. Los mecanismos para resolverlos y el estilo de liderazgo es diferente en cada caso.
✅ El tamaño organizativo importa. Cuanto mayor tamaño, mayor complejidad. El efecto es no-lineal. Factores impactados por un tamaño demasiado grande: sobre-estructura organizativa, procesos para una coordinación escalada, tecnología asociada y conocimiento de un contexto-problema demasiado grande (sobrecarga cognitiva).
✅ Hay que adaptarse y ser flexible al contexto, pero si no mantenemos ningún componente suficientemente estable, obtendremos un rendimiento subóptimo. Una pieza clave de estabilidad es un grupo de personas especializado hacia un segmento del negocio y/o tipo de cliente.
✅ Los resultados en una empresa están muy vinculados a la estructura organizativa (más integrada alrededor de la cadena de valor, con mayor autonomía y menores tamaños para mayor especialización del equipo respecto a producto-cliente), así como los métodos de trabajo que se utilizan (que fomenten la colaboración). Pero si no tienes a la gente adecuada y la cultura adecuada (con confianza en la gente, seguridad psicológica y motivación de estas personas), esos resultados van a estar (muy) por debajo de lo que podrían ser.
✅ La importancia de la simplicidad, un factor de productividad enorme, para tener foco, para no acarrear una mochila enorme de “por si acasos” y porque la perfección quizás sólo sea un gusto personal. Por otro lado, la simplicidad también necesita de equilibrio, demasiada puede llegar a desorientar.
✅ En los sistemas complejos (fruto de las relaciones entre diversos elementos) hay comportamientos que son fruto de sus variables pero también emergen propiedades que antes no se conocían. Entender la relación multicausal es clave para priorizar qué causas raíz mejorar.
✅ Las personas hacen (o suelen hacer) lo que se les pide (lo que les indica el sistema o cómo se les recompensa-incentiva). Mejor que acusarlas, hay que comprender qué aspectos del sistema es necesario cambiar.
✅ La gestión del cambio son conversaciones 😉. Las personas se suman a un cambio cuando es algo que les importa, cuando se sienten escuchadas e involucradas.